HURACAN IRMA ¿desastre o despertar?

La naturaleza es sabia y soberana.  No importa cuán grande sea el poderío humano, los huracanes se forman, siguen un curso o se vuelven errático.  Ellos lavan, limpian o borran lo que encuentran a su paso.  No hay fuerza que se les oponga. Nos recuerdan que hay otros elementos de la naturaleza que también son fuertes y a veces mucho más que los humanos.

Un desastre natural, así lo calificamos cuando a su paso deja muerte y desolación, pero tenemos que preguntarnos,  algo que guarda tanta sabiduría como es la naturaleza, ¿puede ocasionar desastre?  ¿Será que la naturaleza nos quiere recordar algo y para hacerlo usa el estruendo del viento y la furia huracanada?

Huracan Irma foto COE

Revisamos la etimología de la palabra desastre y encontramos que  al dividirla tenemos des – astre.  El prefijo des  denota negación, como por ejemplo des-dichado (sin dicha), des-unión (sin unión);  Astre (astro).  Desastre es sinónimo de “sin astro.”   Las culturas antiguas fascinadas por el cielo y el destello de sus luces estaban seguros que los astros  influían en la vida de las personas, las cosechas, en todo,  si los astros no se dejaban ver, esto presagiaba  un desastre.

Llega el huracán Irma con el aviso natural de que si seguimos dejando de brillar, causando desastres con nuestro actuar, será ella quien indicará el rumbo por el que  nuestra sociedad habrá de caminar.  Nos hará volver la mirada a la solidaridad, al buen vecino, a compartir en familia y sobre todo a proteger nuestro medio ambiente.

Gracias Irma, tu inminente llegada nos mueve a pensar:  Tendremos que arrepentirnos en esta generación, no tanto de las malas acciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena.”  Martin Luther King.

Foto tomada de la pagina del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) RD.

Anuncios

5 pensamientos en “HURACAN IRMA ¿desastre o despertar?

  1. Maria Acevedo

    Excelente y hermoss reflexión…. La naturaleza es sabia, responde a nuestro accionar. Irma sera y seguirá siendo objeto de muchos debates… El más importante, que debemos cuidar nuestra familia,nuestro entornno, nuestro medio ambiente..cuidar lo que pensamos, como reaccionamos y como interactuamos con nuestro prójimo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s